jueves, 24 de enero de 2013

CAMPAMENTO ANUAL 2012.-



Desde el día jueves 10 de enero al día lunes 14 de Enero de 2013 los integrantes del Grupo Scout “San Roque” pertenecientes a la Asociación Scouts de Argentina realizaron su campamento anual en la localidad de Ramallo.
Con el lema: “Si amas, caminas por el bien” vivenciaron en contacto con la naturaleza los valores más altos del escultismo y sus principios. Los objetivos de dicho encuentro fueron que se comprometan con su escala de valores, a través de su fe y del respeto a lo demás credos; tomar decisiones éticas con responsabilidad y libertad; y utilizar la capacidad de reflexión.
El lugar donde se desarrolló fue en el camping “Cascada de Manantiales” que, desde diciembre del año pasado, posee un convenio con la asociación nacional.
Las actividades se desarrollaron por unidad y en conjunto dándose espacios para el encuentro, compartir y vivenciar el método scout.
Los lobatos y lobeznas (Sección menor del grupo) desplegaron aspectos de creatividad a través del juego y distintas dinámicas que, con distintos procedimientos, lograron técnicas de orientación en la observación de la naturaleza.
La unidad scout pudo realizar adiestramiento técnico en cuestiones referidas a la orientación, el trabajo en equipo, y también trabajar en la espiritualidad y la formación del carácter.
Por su parte, los caminantes (sección adolescente) colaboraron en el quehacer diario del campamento junto al equipo de dirigentes y uno de ellos realizó su raíd consiguiendo también como progresión su tótem indio siendo este, posiblemente, su ultimo campamento en dicha unidad.
Los rovers por su parte, rama adulta del movimiento, aprovecharon para realizar su campamento en soledad durante el cual aprovecharon el marco brindado por el entorno para meditar y reflexionar sobre sus vidas y el eje de su paso por esta sección “el servicio a Dios y el prójimo”.
El trabajo del campamento demandó la mano de obra de los jóvenes y niños que brindaron su ayuda para preparar la comida diaria del campamento y ayudar a mantener el orden en el campo.
A la par de las tareas y actividades tuvieron tiempo para “darse un chapuzón” en el arroyo de manantiales del lugar y disfrutar del agua fresca en los soleados días.


Cabe destacar que durante todo el campamento hemos tenido la grata presencia y constante compañía del Padre Luis Ortíz, párroco de San Roque, quien el día domingo realizó la Misa en un altar confeccionado por la mano generosa de Dios que nos transportó en un marco de paz y armonía a través del canto de las aves y los múltiples sonidos de la naturaleza.
Participaron de esta experiencia como beneficiarios: Guido Escobar, Stefano Gervasoni, Giuliano Gervasoni, Jazmín Andrada, Ludmila Morales, Selena Morales, Magali Nieva, Facundo Fernandez, Mirko Fernandez, Facundo Juarez, Agustín Rivero, Sergio Benitez, Luciano Puntela, Timoteo López, Cristian Tasori, Daiana Dieguez y Daniel Sosa.
Como dirigentes estuvieron: Maestros Scouts IM Jonatan Morales (Jefe de campo y de grupo) e IM Walter Andrada (Subjefe de Grupo), IM Luis Miguel Onorati (Jefe de Unidad Scout), Guillermo Ezcurra (Dirigente de caminantes), Pedro Tejedor (Dirigente de Rovers) y Viviana Salas (Dirigente y Cofundadora del grupo). Acompañados por la asistencia espiritual del P. Luis Ortíz.
El campamento significó el cierre de un año cargado de trabajo y objetivos cumplidos con el especial tinte del festejo por los 30 años de existencia de modo continuo de nuestro grupo scout y los 100 años de presencia de la Asociación Scouts de Argentina, entidad nacional que núclea a gran parte de los scouts de nuestro país.
Este Consejo de Grupo agradece el acompañamiento de la Municipalidad de Pergamino en la persona del Intendente Dr. Héctor Gutiérrez, la Secretaría de Salud y Acción Social a través de la Sra. Analía Clemente, la Dirección de Juventud con la Srta. Evelina Conti; la compañía de los medios de comunicación tanto radio como televisión y los medios gráficos; la presencia continua de la comunidad parroquial de “San Roque” y del Padre Luis; y la ayuda ininterrumpida de las familias de los beneficiarios y la sociedad pergaminense en su conjunto que siguen apostando a la eficacia educativa del Método Scout.
A todos ellos nuestros agradecimiento y nuestro: SIEMPRE LISTOS.

No hay comentarios: